Lab. Micropropagación

Grupo de Investigación y Desarrollo

Grupo de I+D, en el campo de la producción de cultivo de tejidos vegetales de variedades ornamentales, hortícolas y medicinales de interés para el ámbito nacional. Mediante la técnica de clonado de determinadas especies se facilita la investigación de la producción de metabolitos secundarios de interés farmacológico.

INVESTIGAMOS

Establecimiento de clones in vitro y su posterior adaptación en tierra de especies nativas y autóctonas de Argentina.

COLABORACIONES

INTA Castelar. Dra María Monsalvo.

Investigación en Ipomoea  purpurea y Datura ferox

Cátedra de Farmacobotánica. FFy B, UBA.

Dr. Marcelo Wagner

Investigación en Smilax campestris

INTEGRANTES

Dr.  Oscar Romero

Dr. José María Chaín

Sr. Emiliano Garcia Barrio

Lic. Oscar Romero

Lab. Micropropagación Vegetal

Fundación Pablo Cassará

Saladillo 2452 - C.A.B.A

4105-4100 int. 2170

oromero@fundacioncassara.org.ar

PROYECTOS EN MARCHA

En la actualidad el laboratorio se encuentra abocado a desarrollar técnicas de micropropagación vegetal de especies nativas de nuestro país, con el fin de ayudar a la preservación y uso de dichas plantas en procesos de urbanización, facilitando la conservación del medio ambiente de cada región. Entre las especies investigadas están Scutia buxifolia, Heteropterys glabra,  Bacharis trimera, Lantana montevidensis, Senna corymbosa  y Guada chacoensis.

Por otra parte, como parte de colaboración  con investigadores de  INTA Castelar,  se está tratando de establecer clones de  especies silvestres importantes por su potencial medicinal como son Ipomoea  purpurea y Datura feroz. Los cultivos se inician a partir de semillas o yemas axilares. Esto permite la obtención de cultivos homogéneos que facilita la estandarización y estudio de los metabolitos producidos por dichas especies. Algunos de estos metabolitos servirían para el tratamiento del mal de Parkinson.