Coronillo
Scutia buxifolia
El Coronillo es un árbol con una copa muy ramificada, densa y espinosa, de 4 a 6 m de altura, alcanzando excepcionalmente los 10-12 m. Integra junto con el Sombra de Toro (Jodina rhombifolia), los bosques de Tala (Celtis tala) o "Talares". Esta formación vegetal ocupa terrenos altos en el nordeste bonaerense, como las barrancas del Paraná, los cordones de conchillas y bordes de lagunas a lo largo de la costa atlántica. Se lo encuentra asimismo en el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.
Su follaje está formado por pares opuestos de hojas perennes, de 1 a 3 cm de largo, color verde oscuro. Las hojas del coronillo son alimento de las orugas de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus). Las orugas son vistosas, cubiertas de pelos rojos y blancos; el adulto es una de las mariposas más grandes y bellas de la Argentina.
La impenetrable copa del Coronillo y del Tala son preferidas por numerosas aves silvestres para instalar sus nidos, mientras otras especies como los Leñateros (Anumbius annumbi) y Espineros (Phacellodomus spp.) fabrican con sus espinosas ramas nidos inexpugnables para los predadores.
Las aves también dispersan las semillas del coronillo, ya que consumen sus frutos carnosos de color violáceo y las expulsan con sus excrementos.