top of page

Jacarandá

Jacarandá mimosifolia

Majestuoso árbol que alcanza los 20 m de altura, originario de las selvas de las Yungas, donde forma parte de la selva pedemontana y del bosque de transición con el bosque chaqueño seco. Se lo encuentra en las provincias del noroeste argentino y en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia.


De corteza rugosa y oscura, posee una copa abierta. Antes de la aparición de las hojas, se cubre en primavera de una miríada de flores tubulares de color celeste violáceo agrupadas en racimos, creando parches de bello color que contrastan con el verde de la selva que lo rodea.


Sus hojas están compuestas por gran cantidad de folíolos pequeños, dándole a su follaje aspecto de helecho gigantesco y un aire etéreo a su verde copa en verano.


El fruto del Jacarandá es una cápsula leñosa que se abre en dos valvas a la madurez. Libera numerosas semillas pequeñas, dispersadas por el viento gracias a estar rodeadas de una membrana transparente.


Su cultivo en los parques de la ciudad de Buenos Aires fue impulsado por el paisajista y arquitecto francés Carlos Thays. Como director de Parques y Paseos de la Capital Federal desde 1891 a 1920, fue el primero en utilizar en los diseños de los grandes espacios verdes de la ciudad a especies arbóreas de la flora norteña argentina, como la Tipa Blanca, el Lapacho, el Palo Borracho y el Ibirá Pitá, entre otras.


El maravilloso espectáculo de su floración en la ciudad fue magistralmente captado por la cantautora y escritora María Elena Walsh en su "Canción del Jacarandá" (1966) que dice en sus versos más celebrados:


"Al este y al oeste

llueve, lloverá

una flor y otra flor celeste

del jacarandá.


El cielo en la vereda

dibujado está

con espuma y papel de seda

del jacarandá.


El viento como un brujo

vino por acá

con su cola barrió el dibujo

del jacarandá.


Si pasa por la escuela

los chicos quizá

se pondrán una escarapela

del jacarandá."


Su cultivo como árbol ornamental se ha extendido ampliamente en el extranjero, adornando avenidas y parques en ciudades de Australia, Sudáfrica, Portugal, España, Italia, Estados Unidos y Hawái.

Galería de Imágenes

bottom of page