top of page

Guarán

Tecoma stans

Árbol de pequeño porte, de corteza rugosa, que llega a los 8 m de altura. Muestra crecimiento rápido. En Argentina forma parte de los niveles inferiores de la selva pedemontana en el Noroeste y del bosque de transición con el bosque chaqueño seco. Posee una amplia distribución en América, encontrándose desde el sur de los Estados Unidos y México, Centroamérica, las Antillas, y desde Venezuela a lo largo de la cordillera de los Andes hacia el sur, hasta Bolivia, Brasil, Uruguay y el noroeste argentino.


La hoja verde claro es compuesta imparipinnada, o sea con número impar de folíolos; caen en otoño.


En primavera se cubre de grandes flores tubulares amarillas, agrupadas en racimos. Luego de ser polinizadas producen un fruto seco alargado que se abre a la madurez. Las semillas están rodeadas de un ala membranosa que las ayuda a ser dispersadas por el viento.


Por su bella floración y follaje es una especie ornamental ampliamente utilizada en veredas, jardines y parques en Argentina. Fue introducida en Sudáfrica y Hawái, donde se ha convertido en una especie invasora.


La infusión de la raíz se utiliza en medicina popular como diurético, tónico y vermífugo.


El género Tecoma fue inspirado en el término náhuatl tecomaxōchitl, aplicado en el México prehispánico a las plantas con flores tubulares.

Galería de Imágenes

bottom of page