Espinillo
Vachellia caven
Churqui, Aromito
Arbolito o arbusto espinoso de entre 2 a 6 m de altura, de tronco corto y tortuoso. De amplia distribución en el centro y norte argentino, habita serranías y llanuras de las ecorregiones del Chaco y Espinal. También vive en Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Posee hojas compuestas por minúsculos folíolos. Las ramas cuentan con espinas de hasta 3 cm de longitud, notables en los renovales, que protegen a la planta del ramoneo de los mamíferos herbívoros.
En primavera parece encenderse de amarillo por cubrirse íntegramente de flores, reunidas en inflorescencias globosas que emiten un dulce aroma, que congregan insectos polinizadores. Los frutos son una vaina alargada y leñosa, gruesa y cilíndrica, de color chocolate oscuro.
Tiene múltiples aplicaciones en la medicina popular: el té de su corteza sirve para tratar ronqueras y la otitis; las hojas secas se aplican como cicatrizante sobre las heridas y la infusión para tratamientos del reumatismo, gota y como depurativo de la sangre; las semillas molidas tienen propiedades digestivas y estornudatorias.
Muestra gran capacidad para rebrotar e instalarse en ambientes modificados, donde puede formar matorrales (fachinales) intrincados en las etapas iniciales de procesos de restauración natural.
Ornamental, por sus espinas es aconsejable ubicarlo en grandes parques y reservas naturales urbanas.