Cedro
Cedrela fissilis
Cedro Misionero, Ygary o Yaporá-izí
Majestuoso árbol de las selvas de Centro y Sudamérica, que alcanza los 25-30 m de altura y 0,80-1,30 m de diámetro de tronco, en su máximo desarrollo. La copa es amplia y está poblada por hojas compuestas de unos 25 a 60 cm de largo, formadas por 12 a 15 pares de folíolos que caen en otoño. Posee un fruto leñoso, seco, llamativo, que se abre en 5 valvas gruesas en invierno, cuando el árbol no tiene follaje, dejando libres numerosas semillas aladas de color castaño.
El nombre "cedro" se lo habrían asignado exploradores europeos, por la fragancia de su madera, similar a la de los verdaderos Cedros, coníferas del género Cedrus del Medio Oriente. El pueblo guaraní lo llama Ygary o Yaporá-izí.
En Argentina se encuentra formando parte de la Selva Paranaense en la provincia de Misiones, y en países limítrofes como Brasil y Paraguay.
La madera valiosa del cedro misionero generó una explotación abusiva de sus poblaciones silvestres. Está catalogada "vulnerable" en la Lista Roja de especies amenazadas a nivel mundial. Merece ser tenido en cuenta en programas forestales de enriquecimiento de la selva misionera y proyectos de restauración ecológica en áreas naturales protegidas.
Tiene un gran potencial ornamental por la belleza de su follaje en verano, y se cultiva con éxito en espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires.