top of page

Bambú

Guadua chacoensis

Tacuara Brava, Tacuaruzú

La tacuara brava habita bosques húmedos y selvas en galería en el este de Formosa, Chaco, nordeste de Santa Fe, Corrientes, Misiones, alcanzando el nordeste de Entre Ríos. También se la encuentra en el sudeste de Brasil, el oriente de Bolivia, Paraguay oriental y central y el noroeste de Uruguay.


Tiene un gran potencial forrajero, alcanzando niveles de proteína similares a la alfalfa. Pueden usarse también en bio-remediación ambiental, para eliminar contaminantes del agua.


En Argentina existen parientes nativos de los bambúes del lejano oriente, que reciben en el nordeste argentino el nombre de Tacuaras, de raíz guaraní. Son hierbas gigantes con tallos rígidos, flexibles y huecos, conocidos como cañas, que llegan a los 20 m de altura y los 10-20 cm de diámetro. Desde los entrenudos crecen ramas delgadas con hojas alargadas. Algunas especies tienen espinas.


Crecen rápidamente y forman matorrales densos e impenetrables dado que producen nuevos brotes de sus tallos subterráneos, llamados rizomas, creando un excelente refugio para la fauna silvestre nativa.

Florecen una vez en su vida, luego de largo períodos de tiempo, a veces de 50 o 70 años, y luego mueren.

Galería de Imágenes

bottom of page