• fundacioncassara

Se presentó “ARVAC Cecilia Grierson”, la primera vacuna íntegramente argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el registro de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” versión bivalente, como refuerzo contra el SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años.

Foto gentileza de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En una conferencia de prensa realizada en el Polo Científico Tecnológico de la que participaron la Ministra de Salud y el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, junto a investigadores y autoridades de las instituciones intervinientes en el proyecto, se realizó el anuncio oficial. ARVAC es la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina, representando esto último un hecho histórico en el ámbito de la ciencia y tecnología de nuestro país.

La vacuna ARVAC ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de San Martín y el Conicet, en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, contando con el apoyo de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Es el resultado de tres arduos años de trabajo de más de 600 profesionales pertenecientes a una red de 24 instituciones públicas y privadas del país; lo que expresa también la articulación entre lo público y lo privado en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Se trata de una vacuna proteica bivalente basada en la tecnología de proteína recombinante, tecnología que se utiliza hace décadas en la producción de otras vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (HPV) y la Hepatitis B. Asimismo, esta plataforma tecnológica le brinda la ventaja de poder actualizarse en un período de cuatro meses, frente a la aparición de nuevas variantes del virus. Los ensayos clínicos demostraron que esta vacuna es segura y eficaz.

Su producción se lleva a cabo en las plantas autorizadas del Laboratorio Pablo Cassará, quien tiene la capacidad de producir el principio activo, formular y envasar la vacuna bajo normas GMP. Esta capacidad de producción instalada permitirá no solamente el abastecimiento de la demanda interna, sino que, además, se podrá exportar el excedente a países de la región, aportando así valor agregado a nuestro país.

Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó al desarrollo de esta vacuna como: “un hito para el sistema científico tecnológico argentino y también para la región”. Agregó que “muestra cómo la investigación básica es fundamental para el desarrollo científico tecnológico, para tener soberanía sanitaria y muestra la articulación privada, como es el caso del Laboratorio Cassará”.

Juliana Cassataro, investigadora líder del desarrollo, subrayó que la ARVAC Cecilia Grierson “tuvo desde el inicio del proyecto un fuerte apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y de la Agencia I+D+i. Rápidamente se acopló el Laboratorio Cassará. Además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.

Por su parte, la representante de la cartera de Salud, Carla Vizzoti, destacó que: “se trata de un día histórico. La vacuna representa la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad”; remarcando de esta manera la relevancia del desarrollo dado que “cada paso que se dio hizo un camino para dejar una ruta para nuevas investigaciones”. Comunicó también la iniciativa avanzar hacia la declaración de interés de nacional de este proyecto para generar un proceso de “licitación de compra abierta” a la vez que se impulsará la exportación y se presentará al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud para que sea utilizada en otros países.

A su turno, el Director Comercial del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará (hijo), remarcó el desafío que representó para todo el equipo de la Fundación y del Laboratorio el escalado de la producción de la vacuna y su presentación en la ANMAT. Compartió que, además, se encuentran “trabajando en poder comercializar la vacuna en el exterior” existiendo conversaciones avanzadas con Brasil, Colombia, México, Cuba, Chile y Uruguay, y se piensa en la futura “autosuficiencia” del país en cuanto a vacunas.

Finalizando la conferencia, Gonzalo Pérez Marc, líder de la fase 3 del ensayo de ARVAC, recalcó que el estudio clínico de esta vacuna tiene los mejores estándares de calidad a nivel mundial, destacando que ARVAC es una de las mejores vacunas del mundo contra COVID-19 y más actualizadas.

Más información: