• fundacioncassara

La vacuna ARVAC-CG avanza hacia su aprobación

El pasado lunes se anunció el comienzo de la segunda etapa de la Fase II/III de los ensayos clínicos de la vacuna. Se evaluarán la seguridad e inmunogenicidad de las fórmulas de ARVAC en casi 2000 voluntarios en diez centros en distintos puntos del país.

Fotografía, gentileza de UNSAM.

El pasado lunes 6 de marzo, en un acto llevado a cabo en el Campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se presentó la última etapa de ensayos clínicos de la vacuna contra COVID19 ARVAC-Cecilia Grierson. Del acto participaron la ministra de Salud, Carla Vizzoti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Daniel Filmus, el presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, el líder de la Fase 3 de la prueba clínica, Gonzalo Pérez Marc, la investigadora a cargo del desarrollo, Juliana Cassataro y el directivo del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará (h). Entre los presentes se encontraban, además, Mónica Lombardo, Directora Científica de Nobeltri, quien coordina todo el estudio clínico de manera integral, y los Investigadores Principales de cada centro participante.

La vacuna es un desarrollo de la UNSAM y el CONICET, junto a la Fundación y el Laboratorio Pablo Cassará, contando con el apoyo financiero del MinCyT y la Agencia. Está diseñada de manera que puede ser actualizada para proteger contra variantes del virus que circulen en nuestro país y en la región, y pensada para aplicarse como dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas. Los ensayos clínicos en humanos para evaluarla comenzaron durante 2022. En la fase I fue testeada en 80 voluntarios, demostrando ser segura y muy inmunogénica. La primera etapa de la fase II/III, iniciada el 10 de enero, está actualmente en curso e implica la aplicación a 232 personas, en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires (CEMIC y Clinical Pharma). Finalmente, a partir de este lunes, se dará inicio a la segunda etapa de la fase II/III, que requerirá de 1782 voluntarios. De esta etapa participarán 10 centros distribuidos en cuatro provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

De resultar exitosa esta última etapa de ensayos clínicos, se solicitará la aprobación final de la ANMAT para que la ARVAC-Cecilia Grierson pueda aplicarse como vacuna de refuerzo en nuestro país. Se convertiría entonces en un hito para el sistema científico y tecnológico argentino, siendo la primera vacuna desarrollada y producida íntegramente en el país, producto de un esfuerzo conjunto del sector público y el privado.

Quienes desean participar como voluntario/a del ensayo clínico, pueden completar un formulario online con su postulación, ingresando al siguiente link: FORMULARIO.