Entrega del Premio César Milstein 2023 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud

En un acto llevado a cabo en el Hotel Cassa Lepage, tuvo lugar la entrega de los premios y las menciones de la Segunda Edición del “Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud”, organizado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del ICT Milstein (CONICET - Fundación Pablo Cassará). Encabezando dicho acto estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el director del ICT Milstein, Adrián Vojnov. Se hicieron presentes, además, la vicedirectora del ICT Milstein, María Eugenia Balañá, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Claudia Capurro junto a otras autoridades del organismo, y autoridades de la Universidad del Salvador (donde funciona una de las sedes del ICT Milstein).

Este premio busca visibilizar las investigaciones que pueden contribuir en el desarrollo de productos o procesos biotecnológicos y fomentar la articulación entre los sectores públicos y privador en el campo específico de la salud humana. Asimismo, se busca fortalecer la cooperación público privada, la comunicación efectiva y la colaboración multidisciplinaria, así como resaltar la necesidad de políticas públicas que fomenten la investigación y el desarrollo tecnológico para brindar soluciones concretas a la sociedad. La máxima distinción fue para un proyecto presentado por el Dr. Emilio Malchiodi (IDEHU, CONICET- UBA) y su equipo de trabajo, titulado “CRUZIVAX. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”. El proyecto obtuvo un financiamiento de 3 millones de pesos. Su objetivo es el desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica de administración nasal, con capacidad de generar respuesta inmune protectora contra Trypanosoma cruzi (agente etiológico de la enfermedad de Chagas). Posee como antígeno una proteína quimérica construida a través de ingeniería genética por estos investigadores, que combina varios antígenos del parásito, junto a un adyuvante de última generación. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de diez grupos de investigación de siete países europeos. Asimismo, no solamente es financiado por nuestro país, sino que, además, la Unión Europea le destinó 8,4 millones de euros. Actualmente, cursa la etapa preclínica y la primera fase de los ensayos clínicos en humanos.

La 1ra. Mención fue recibida por el proyecto liderado por Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Este proyecto, titulado “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”, recibió como distinción un financiamiento de dos millones de pesos. Tiene como objetivo el desarrollo de un anticuerpo monoclonal contra la proteína MICA, una molécula blanco molecular para el tratamiento del cáncer. Es el primer anticuerpo monoclonal surgido en un laboratorio sudamericano que se licencia a una de las empresas líderes farmacéuticas a nivel global.

La 2º Mención del Premio fue para el proyecto de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del IBYME, quien obtuvo financiamiento de un millón de pesos. Los hallazgos de este equipo, en relación a la asociación de la proteína Galectina 1 (Gal1) con el cáncer, permitieron el desarrollo de una terapia para bloquear a esta molécula. Dicha terapia ya ha sido probada en modelos experimentales demostrando que es capaz de inhibir el crecimiento del tumor y generar células mieloides menos inmunosupresoras y menos proangiogénicas. Se entregaron, además, menciones especiales en diferentes áreas vitales para la ciencia: Comunicación (Daniel Hadad, presidente de Infobae), Gestión Tecnológica (Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+Di), Gestión Pública (María Belén Bouzas del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz) y Gestión en Salud (Analia Mykietuk y Fernanda Alzogaray, y equipo de Investigaciones Clínicas del Instituto Médico Platense). Asimismo, le fue reconocida Ana Freile, sobrina del Dr. César Milstein, por su trabajo en la conservación y difusión del legado de su tío.

📷 Crédito: CONICET Fotografía/Verónica Tello.

📷 Isabel Bianco, ICT Milstein.