• fundacioncassara

Resultados de la Fase I de la vacuna ARVAC

Actualizado: 21 dic 2022

Este martes 25 de octubre se realizó la presentación oficial de los resultados de la Fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19. El evento tuvo lugar en el hotel Cassa Lepage y contó con la presencia de investigadores y representantes de la prensa.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 es la primera vacuna contra una enfermedad infecciosa diseñada y desarrollada integralmente en Argentina que logró completar los estudios clínicos de Fase I. Se trata de un diseño de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET que en 2021 comenzó su etapa de industrialización en la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Pablo Cassará. Además, de este proyecto participaron personas de otras instituciones públicas y privadas: Centro de Medicina Comparada de la Universidad Nacional del Litoral (CMC UNL), F.P. Clinical, Nobeltri, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida de la Universidad de Buenos Aires (INBIRS) y CEMIC.

Esta vacuna está basada en la tecnología de proteína recombinante, una tecnología muy segura y conocida que se utiliza desde hace décadas para otras vacunas, como la vacuna contra el virus del papiloma humano. ARVAC está diseñada para ser usada como refuerzo y su tecnología permite adecuarla a cambios de variante en plazos cortos, lo que permite aumentar la protección frente a las nuevas variantes circulantes del virus.

El estudio clínico de Fase I permitió confirmar que ARVAC es segura y que, además, aumenta hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra distintas variantes del virus, incluyendo Omicron. Se estima que los estudios clínicos de Fase II/III serán completados en el primer trimestre del 2023, lo que permitiría que ANMAT autorice la vacuna durante el año próximo.

El Laboratorio Cassará ya cuenta con la capacidad industrial para producir hasta 5 millones de dosis mensuales de antígeno vacunal y tiene proyectado comenzar su fabricación en cuanto se completen los estudios de Fase II/III y la vacuna sea autorizada por ANMAT.

El proyecto dejará instalada en Argentina una plataforma de desarrollo y producción de vacunas recombinantes que podrá ser utilizada para nuevas vacunas en el futuro. Asimismo, ARVAC permitirá a la Argentina no tener que utilizar dólares del Banco Central para financiar vacunas contra COVID-19 importadas, sino que contrariamente, podrá generar divisas exportando la vacuna nacional a otros países de la región.