• Valeria Conforti

Mecanismo de evación de respuesta antiviral

Proponen un posible mecanismo por el cual el SARS-CoV-2 evade la respuesta antiviral del organismo y pudiéndose convertir en blanco potencial para el tratamiento de la enfermedad






Estudios recientes describieron que los virus causantes de Zika y Dengue activaban a los receptores celulares conocidos como receptores de hidrocarburos arilo (AHR), y así disminuían la respuesta antiviral de los pacientes frente a la infección. La utilización de antagonistas para bloquear al AHR provocaba un aumento de la inmunidad antiviral, disminución de la carga viral y una mejora de los pacientes con Zika.


El presente trabajo evaluó la interacción del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, con el AHR, demostrando que este virus también causa la activación de estos últimos impactando negativamente sobre la inmunidad antiviral. Observaron, además, que la inhibición farmacológica del AHR suprime la replicación del virus SARS-CoV-2, al igual que la del virus HCoV229E, causante de los resfríos comunes.


Dra. Andrea Dugour




Dr Juan Manuel Figueroa

Estos hallazgos sugieren que la activación de AHR es una estrategia común utilizada por el coronavirus SARS-CoV-2 para evadir la inmunidad antiviral del paciente y promover su replicación. Los AHRs se convierten así en potenciales blancos para desarrollar una terapia antiviral para los pacientes con COVID-19.








De la investigación liderada por el Dr. Francisco Quintana (Harvard Medical School) y la Dra. Cybele García (IQUIBICEN-FCEN), participaron investigadores del instituto, la Dra. Andrea Dugour y el Dr. Juan Manuel Figueroa, junto a colegas de otros institutos del país, de Estados Unidos y de Canadá.





















🔗 Link a la publicación: www.nature.com/articles/s41467-021-25412-x


#COVID-19 #coronavirus #CientificosContraLaPandemia #cienciaargentina #CONICET #FundacionCassara


1 visualización0 comentarios