fundacioncassara

Describen a nivel atómico cómo la luz "enciende" la virulencia de una bacteria fitopatógena agraria

Actualizado: 21 dic 2022

Un estudio liderado por científicos de la Fundación Instituto Leloir logró caracterizar, con un detalle sin precedentes, los cambios conformacionales de un sensor de luz de la bacteria causante de la podredumbre negra de las crucíferas. De este proyecto participaron miembros del ICT Milstein (CONICET - Fundación Pablo Cassará): Valeria Conforte y Adrián Vojnov.

La podredumbre negra es una enfermedad que afecta severamente a cultivos de interés agronómico (como coliflor, brócoli, colza, repollo, entre otros) generando grandes pérdidas económicas en nuestro país y en el mundo. El fitopatógeno causante de esta enfermedad es la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris. Publicaciones previas de estos investigadores revelaron que esta bacteria es capaz de percibir la luz roja y rojo lejana a través de una proteína sensora, un bacteriofitocromo, y que esta proteína actúa como regulador de la virulencia.

Los investigadores determinaron a nivel atómico dos conformaciones estructurales del fotorreceptor de luz roja de la familia de los fitocromos involucrado en la virulencia de la bacteria Xanthomonas campestris. Crédito imagen: Lisandro Otero, Hernán Bonomi

En este último estudio, publicado en “Science Advances”, el equipo e investigadores describió a escala atómica, por primera vez para este tipo de sensores, los cambios conformacionales que adopta la proteína en sus diferentes estados en función de las variaciones lumínicas del ambiente. Según mencionan los directores del proyecto, esta descripción molecular del sensor de luz no solamente abre un nuevo horizonte para entender los procesos que regulan la virulencia en bacterias y otros organismos, sino que además aporta herramientas para el diseño de estrategias para atenuarla.

Fuente: Describen a nivel atómico cómo la luz “enciende” la virulencia de una bacteria que causa una plaga en cultivos. Publicado el 3 de diciembre de 2021 por Agencia CyTA – Fundación Instituto Leloir