• fundacioncassara

Comprueban eficacia de un spray nasal en la prevención de COVID-19

Actualizado: 21 dic 2022

Investigadores del ICT Milstein (CONICET- Fundación Pablo Cassará) obtuvieron resultados alentadores, tanto in vitro como en un ensayo clínico, en relación a la eficacia de un spray nasal para la prevención de COVID-19.

Este spray nasal es el único de sus características que se fabrica en Argentina, no presenta efectos adversos y cuenta con la aprobación del ANMAT desde hace varios años. Uno de los componentes principales de la solución del spray es la Iota-carragenina (I-C), un polisacárido obtenido de las algas rojas del Atlántico norte cuya existencia fue descripta hace más de 600 años. Se conoce que este polisacárido inhibe la infección de células por virus respiratorios como, por ejemplo, rinovirus o influenza. La I-C actúa adhiriéndose a los virus e impidiendo que éstos puedan fijarse en las membranas celulares.

Resultados recientemente publicados en la revista científica Frontiers in Virology demuestran que la I-C inhibe la replicación del virus SARS-CoV2 en un modelo de epitelio respiratorio in vitro. Esta investigación fue liderada por la Dra. Andrea Dugour, del Centro de Biología Respiratoria (CEBIR) del ICT Milstein, y contó con la participaron del Dr. Juan Manuel Figueroa y del Dr. Carlos Palacios, también pertenecientes a la institución, junto a investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Universidad de Buenos Aires.

La Iota-carragenina, componente del spray nasal, inhibe la replicación del virus SARS-CoV2 en un modelo de epitelio respiratorio in vitro.

Con base en estos resultados alentadores obtenidos in vitro, se evaluó la eficacia del spray nasal con I-C en la prevención del contagio de COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico, pragmático, aleatorizado, doble ciego y controlado, contra placebo en personal hospitalario dedicado a la atención de pacientes con esta afección. Mediante este estudio se demostró una eficacia significativa en la prevención de la enfermedad en los sujetos de estudio. El ensayo fue dirigido por Dr. Juan Manuel Figueroa y en él participaron el Dr. Osvaldo Uchitel del IFIBYNE (CONICET – UBA) y profesionales de diez centros médicos de la Argentina.

Fuente: