top of page

Vara de Oro

Ir al catálogo

Solidago chilensis

Vara dorada

Hierba perenne, rizomatosa, de tallos erguidos y delgados de entre 1,5 y 2 m de altura. Vive en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y casi toda Argentina. Se la encuentra en sitios abiertos y soleados, como pastizales y claros de bosques chaqueños y del Espinal, también en bordes de caminos y suelos modificados.


Hojas alargadas y angostas. Las flores son pequeñas y se encuentran reunidas en vistosas inflorescencias que atraen gran variedad de insectos polinizadores, como mariposas, escarabajos, moscas, avispas y abejas. El fruto dispone de pelos blancos que facilitan su dispersión por el viento.


Forma macizos densos que se pintan de amarillo cuando florecen desde fines del verano hasta el otoño. Es planta nutricia de las larvas de la mariposa Mariela (Laothus phydela) que habita la selva Paranaense.


La vara de oro es ampliamente utilizada en medicina popular por sus propiedades anti-inflamatorias. La decocción de sus partes aéreas sirve para curar o cicatrizar heridas, para tratar dolores de cabeza, cálculos renales y de vejiga, así como por sus efectos sedantes y diuréticos. El aceite esencial de la planta posee propiedades antifúngicas.


Ornamental, apta para jardines rústicos dada su gran adaptabilidad, rápido crecimiento y facilidad de formar parches densos.

Galería de Imágenes

bottom of page