Timbó
Enterolobium contortisiliquum
Timbó Colorado, Pacará
Es uno de los gigantes arbóreos de las selvas y bosques húmedos en el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, noroeste de Uruguay y norte de Argentina. En nuestro país se distribuye desde la selva montana de las Yungas se distribuye a lo largo de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Paraná y Uruguay, alcanzando la isla Martín García. También está presente en el límite austral de las Yungas en las sierras orientales de Tucumán y Catamarca.
Existen enormes ejemplares de Timbó, algunos llegan a los 30 m de alto y 1,60 m de diámetro en su tronco, aunque cuando la especie crece fuera del bosque o en su límite austral de distribución, adquiere menor porte.
Posee una corteza alisada de color grisáceo y hojas compuestas por numerosos folíolos pequeños dispuestos de a pares, que le dan al follaje un bello aspecto etéreo. Sus flores son pequeñas, blanco-verdosas, y están agrupadas en inflorescencias que parecen minúsculos plumeros. Pero el rasgo más característico de esta especie es su fruto leñoso, negruzco, con forma de riñón o de oreja, que contiene numerosas semillas ovaladas.
Por su imponente porte y armonioso desarrollo, es una especie de uso frecuente en grandes parques de cascos de estancias en el norte argentino. Cuando es cultivado en plazas requiere de espacio libre en su entorno para mostrar todo su esplendor.