Sen de Campo
Senna corymbosa
Mata Negra, Rama Negra
El Sen del Campo es un arbusto o arbolito que llega a los 5 m de altura, y es frecuente en los ambientes costeros del Río de la Plata y del Delta del Paraná y en ambientes húmedos del nordeste de Argentina. En Sudamérica se encuentra también en el sur de Brasil, y Uruguay, estando naturalizada en Estados Unidos.
Las flores doradas del Sen del Campo atraen al mangangá negro (Bombus pauloensis, que antes era denominado B. atratus), su principal polinizador. Es la planta nutricia de la oruga de la mariposa azufrada (Phoebis sennae) que se la suele ver volando en torno a su follaje, casi sin detener el aleteo, mientras busca puntos donde posarse para depositar sus huevos. Cuando lo hace, tuerce el abdomen para dejarlos separados unos de otros. También de su follaje se alimentan las orugas de la mariposa limoncito (Eurema elathea) y la mariposa lechera grande (Glutophrissa drusilla).
La oruga de la mosca sierra (Adurgoa gonagra) consume la estructura interna de las hojas (llamada mesófilo), dejando la epidermis traslúcida. A pesar de su nombre, no pertence al orden de las moscas (Diptera) sino al de las abejas y avispas (Hymenoptera) de las que es pariente.
Por sus bellas flores y follaje y fácil cuidado, este atractivo arbusto se encuentra muy difundido como planta ornamental. En medicina popular la infusión de sus hojas y la decocción de sus semillas se usan como laxantes.
Textos: Ing. Agr. Eduardo Haene y Lic. Daniel A. Gómez.
Fotos: Eduardo Haene.