Biofármacos
El grupo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos se formó en 2013 y está integrado por investigadores de la Fundación Pablo Cassará y personal del Laboratorio Pablo Cassará.

El grupo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos se formó en 2013 y está integrado por investigadores de la Fundación Pablo Cassará y personal del Laboratorio Pablo Cassará.


Conforman sectores de trabajo integrados que funcionalmente se dividen y abarcan el desarrollo de un biofármaco (biológico o biotecnológico) según las siguientes áreas de trabajo:

Clonado y Biología Molecular;  Elaboración y Control de Bancos Celulares;  Desarrollo Analítico;  Desarrollo de Bioprocesos: Upstream y Downstream; Documentación y Área de Apoyo.

Biofármacos

Coordinación y Enlace: 

Lic. Juan Manuel Rodriguez


Jefe de Desarrollo de Bioprocesos:

Andres Insua  


Documentación:

Dra. en Biología, Romina Albarracín

Lic. Química (E) Victoria Roman

La documentación analítica, de procedimientos de desarrollo de procesos, de reportes de desarrollo y toda aquella necesaria para el registro farmacéutico, es asistida por este Sector.


Área de Apoyo:

Ezequiel Merlo

Vanesa Peralta

Silvia Albis


La asistencia en la provisión de materiales, stock, áreas de trabajo y manejo de residuos es llevada a cabo por el Sector de Apoyo.

PROYECTOS EN MARCHA: 

Actualmente el grupo de I+D Biofármacos se encuentra trabajando en el desarrollo conjunto con investigadores de Harvard Medical School, Dana Farber Cancer Institute (Boston, Ma) en el diseño de moléculas proteicas recombinantes por fusión de citoquinas y regiones variables de anticuerpos, para dirigir la acción biológica de la droga hacia blancos celulares específicos, para el tratamiento del cáncer e inmunoterapias.


Finalmente, un acuerdo de colaboración con una compañía americana y otra europea con fuerte conocimiento en la química de proteínas, para modificar la farmacocinética y vida media de dichas moléculas, PTS-polypetides.


Proyectos o experiencias en proyectos pasados


El Sector de I+D Biofármacos posee un extenso historial de colaboraciones con instituciones públicas, privadas y publico-privadas nacionales e internacionales. Se destaca su interacción con el Laboratorio Pablo Cassará y recientemente con la UNSAM-CONICET a nivel nacional, en el Proyecto de Desarrollo de la Vacuna para Covid-19, ARVAC Cecilia Grierson.

También ha desarrollado moléculas para uso en inmunoterapias para una compañía americana que a su vez poseía acuerdos con grandes compañías como la ex GE Healthcare Life Sciences (Ahora Cytiva) para la producción de su línea Xuri (rHu IL-2, IL-15, IL-21).


Asimismo, han sido generados clones productores de proteínas recombinantes y un bioproceso para la producción de una variante de BMP-2 (Bone morphogenetic protein-2) para la compañía Theradaptive (EE. UU.) financiada por DARPA (La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency, es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos).


Desarrollo de un bio-proceso para la producción de una versión de Interleuquina-2 (IL-2) modificada, para la compañía Synthorx Inc. (EE. UU.), la cual ha sido adquirida por Sanofi (2,5 billones de USD), valorizada por dicha molécula con potencial uso en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer sólido y otros usos en inmunoterapia.

Foto Doguor.jpeg

Imáges del proyecto

 Lic. Juan Manuel Rodriguez

jmrodriguez@fundacioncassara.org.ar

jmrodriguez@lpc.com.ar

+54 011 4001 2050 ext. 2218.