Laboratorio de Investigaciones Científicas

En el año 2004 se crea el Laboratorio de Investigaciones Científicas teniendo como objetivo contribuir al desarrollo de las ciencias biológicas, biotecnológicas y de la salud a través del desarrollo de programas de investigación con vocación a la resolución de problemas sociales o económicos. Estos programas se orientaron especialmente hacia la colaboración, participación y cooperación con instituciones académicas nacionales o extranjeras (universidades, institutos o centros de investigación) así como con empresas privadas interesadas en estudios y desarrollos especiales.

Siempre en la búsqueda de la excelencia en investigación se buscó atraer nuevos grupos de investigación que ayuden a hacer crecer la actividad de investigación de la Fundación. A través del acercamiento al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se logró un vínculo estrecho con el sector público que permitió establecer un contacto directo con un grupo de investigación de gran trayectoria del CONICET: el Centro de Virología Animal (Cevan).

Finalizando entonces el año 2005, la confluencia del Laboratorio de Investigaciones Científicas (LIC) de la Fundación Cassará y el Centro de Virología Animal (Cevan) CONICET ambos en un espacio físico común da lugar a la creación del Centro de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein. Para ello, la Fundación Pablo Cassará, debió crear un espacio físico adaptado de acuerdo a las necesidades del Cevan.

Así, la confluencia de la Fundación y el Cevan, es un nuevo aporte entre el sector privado con el público en pos de una ciencia de excelencia en el país. El Centro Milstein cuenta actualmente con una masa crítica de investigadores que será el polo de atracción de nuevos grupos para conformar.

Principales líneas de Investigación:

- Desarrollo de un proceso productivo a escala piloto para la generación de péptidos de uso farmacológico. Dr. Nestor Kerner

- Vehículos particulados para principios activos, desarrollo de nuevas formas galénicas. Dr. Nestor Kerner

- Método de producción de una enzima de reparación de ADN recombinante fotoprotectora a escala piloto y su formulación galénica. Dr. Nestor Kerner

Estudio de las bases moleculares de la patogénesis de xanthomonas en plantas hospedadoras y no hospedadoras, desarrollo de plantas transgénicas potencialmente resistentes y de posibles alternativas de biocontrol. Dr. Adrián Vojnov

"Oligonucleotidos inmunomoduladores para ser utilizados en el desarrollo de nuevas vacunas y la regneracion de tejidos". Dr. Alejandro Montaner

- Estudio de las propiedades funcionales de extractos de plantas de la familia Lamiaceae. Dr. Adrián Vojnov

Investigación en el campo de la producción de plantas por cultivo de tejidos vegetales in vitro, y desarrollo tecnológico de nuevas variedades ornamentales y hortícolas de interés en el ámbito nacional, para superar los inconvenientes del proceso de vitrificación y caulogenesis en variedades genéticamente inestables. Dr. Oscar Romero

Proyectos de investigación sobre producción de metabolitos secundarios y estudios en algas unicelulares. Dr. Oscar Romero

Genes regulados por androgenos implicados en la diferenciacion de celulas madre del foliculo piloso como blancos terapeuticos para la alopecia. Dra. Maria Eugenia Balaña

Creacion de sustituto permanente de piel humana con celulas madre de foliculo piloso de papilas dermicas. Dra. Maria Eugenia Balaña

Desarrollo de un procedimiento innovador de cultivos de celulas madre para terapia regenerativa en lesiones de la cornea. Dra. Maria Eugenia Balaña

Modelos experimentales de patologías respiratorias prevalentes:
fisiopatología y nuevos tratamientos en Asma, EPOC y Fibrosis Quística. Dra.
Andrea V. Dugour-Dr Juan Manuel Figueroa.